Presa semicurada

Presa Semicurada - Correr&Comer Blog de cocina y running para amantes de la comida y del deporte.

Presa semicurada

Buscando por internet productos caseros para poder elaborar en casa di con esta receta de presa semicurada que era lo que estaba buscando, elaboraciones caseras y sencillas con mucho sabor.

Para este producto hay que realizar un semicurado en sal y azúcar durante 24 horas en la nevera que podemos hacer cualquiera en casa y dejara boquiabiertos a tus invitados. No hay nada mejor que un embutido o el producto que sea elaborado por uno mismo.

En la receta original la hacen con cerdo ibérico pero mi carnicero me recomendó la raza Duroc, más económica y con un sabor muy bueno también y el resultado fue espectacular. La pieza entera peso unos 600 gramos y una vez limpia de grasa quedaron unos 500 gramos, que no os la corten, pedidla entera.

Ingredientes para 8 personas

  • 500 gr de presa de cerdo raza Duroc
  • 1,15 kg de sal gorda
  • 350 gr de azúcar moreno
  • 30 gr de pimentón de la Vera ahumado
  • Pan de pipas
  • Aceite de oliva

Elaboración

– Limpiamos bien la grasa de la presa, todo lo que podamos, aunque quede un poco no pasa nada, pero cuanto menos mejor.

– Preparamos en un bol la mezcla de la sal, el azúcar y el pimentón y removemos bien para que se mezcle todo.

– En un recipiente con tapa pondremos una capa gruesa de la mezcla de la sal, sobre ella la presa y la cubriremos bien con el resto de la mezcla, tapamos el recipiente y lo tendremos en la nevera 24 horas.

– Pasadas las 24 horas, sacamos la presa de la mezcla de sal, la lavamos bien debajo del grifo con agua fría y la secamos con papel de cocina, ya veréis que color más majo que ha cogido.

– Solo nos queda cortar la presa bien fina, ponerla sobre unos panes de pipa, echarle una chorradica de aceite de oliva y disfrutar.

Dejar un comentario